A PRIMAVERA A CHEGAR E O BEM-VIVER

DSC04696

«La visión moderna de la naturaleza y el Sumak Kaway [BEM-VIVER]
La naturaleza ni es rica ni abundante, a no ser que se piense en términos monetarios y estratégicos. Si se abandona la visión mercantil, monetaria y estratégica, la naturaleza deja de tener “valor”. Entonces, el valor que se pueda adscribir a la naturaleza está en función del modelo de sociedad que se quiera construir. La naturaleza es la condición de posibilidad para la vida humana, y en tal virtud su relacionamiento con las sociedades humanas depen de de la forma que éstas se visualicen y se proyecten a futuro. Una sociedad mercantil dará siempre valor a la naturaleza y la convertirá en parte de sus “rentas”. Al mismo tiempo la naturaleza será el receptáculo de todos sus desperdicios porque no existe ninguna consideración respecto a ésta que no esté implícita en la noción de valor. En sociedades diferentes, en las que la noción de valor no existe, la naturaleza se convierte en un parte de la vida de esa sociedad. La naturaleza se imbrica de tal manera que está presente en cada acción que esa sociedad genere. No existe una separación entre sociedad/naturaleza. No significa esto un regreso a las nociones de “buen salvaje” de la Ilustración europea del siglo XVIII, sino una consideración diferente con respecto a la naturaleza. Una sociedad puede llegar a ser altamente tecnológica y productiva, integrando a la naturaleza a su propia dinámica interna.
El concepto del Sumak Kawsay permite precisamente esto: una nueva visión de la naturaleza, sin desconocer los avances tecnológicos ni los avances en productividad, sino más bien proyectándolos al interior de un nuevo contrato con la naturaleza, en la que la sociedad no se separe de ésta, ni la considere como algo externo, o como una amenza, o como el Otro radical, sino como parte de su propia dinámica, como fundamento y condición de posibilidad de su existencia a futuro.
La noción de individualidad en la modernidad y el Sumak Kawsay
La noción de individuo es una construcción política de la burguesía. Los individuos siempre han estado condicionados por relaciones de familia, de comunidad, de sociedad. Su sentido de individualidad siempre estuvo en la perspectiva de pertenencia a una comunidad determinada. Los individuos siempre buscan referentes de su identidad en los demás. El individuo solo y atomizado, del discurso liberal, no ha existido nunca en la historia. El individuo separado de su comunidad es una creación de la burguesía. Las relaciones de poder que la burguesía genera actúan justamente sobre los individuos para fragmentar cualquier solidaridad que éstos puedan generar con su comunidad y su sociedad. La burguesía creó el mito de Robinson Crusoe en el siglo XIX para fundamentar y legitimar las relaciones de poder que estaba creando.
La noción que da cuenta de esa imposición del poder sobre los individuos y de su fragmentación, consta en la teoría económica moderna como homo economicus (hombre económico), que es el concepto de base para la moderna teoría económica del consumidor y que sirve de marco analítico para comprender la economía capitalista en su conjunto; y la noción de ciudadano como un individuo que ha suscrito un “contrato social” para crear al Estado moderno.
Se tratan de metáforas fundantes que solo tienen relación y explicación al interior del proyecto burgués de sociedad y de Estado. En ese proyecto, las alteridades como tales no existen. No tienen consistencia ontológica. Al no existir, las alteridades radicales, son invisibles. Para ser visibles tienen que dejar de ser alteridades. Los p ueblos indígenas que están lejos tanto de las nociones de consumidor cuanto de aquellas de ciudadano, para formar parte del debate actual tienen que ser visualizados y adscritos justamente como aquello que los violenta y los agrede, es decir, como consumidores y como ciudadanos.
El Estado plurinacional es la propuesta que los pueblos indígenas han generado para abrir el espacio de posibles humanos para que pueda caber la alteridad radical en la conformación de los Estados modernos, mientras que el Sumak Kawsay es la propuesta para que la sociedad pueda recuperar las condiciones de su propia producción y reproducció material y espiritual.»

http://www.puce.edu.ec/documentos/CuestionessobreelSumakKawsay.pdf

Março 2013

Anúncios

7 Responses to “A PRIMAVERA A CHEGAR E O BEM-VIVER”


  1. 1 Domingas Cruz Março 16, 2013 às 12:00 pm

    A minha resposta só pode ir no sentido de concordar inteiramente com o conceito de Sumak Kawsay que visa a criação de uma relação dinâmica entre a sociedade e a natureza que não dispense os avanços tecnológicos e produtivos mas os integre com respeito e de forma harmoniosa.

    .

  2. 2 analuísajaneira Março 16, 2013 às 6:48 pm

    Que bom, Domingas, gostei do teu eco
    = tens de vir conhecer o Freixo, não é verdade?

  3. 3 Domingas Matos da Cruz Março 16, 2013 às 10:01 pm

    Tenho mesmo de me organizar para ir. Será mais fácil com companhia e bom tempo.

  4. 4 analuísajaneira Março 19, 2013 às 9:35 pm

    Saudades
    Beijinhos
    ~Teresa

  5. 5 analuísajaneira Março 19, 2013 às 9:36 pm

    querida ana luisa…

    bem hajas pelas sementes maravilhosas que brotam no BEM-VIVER…!!
    votos de uma primavera florida para portugal & para tod@s nós…!!

    beijinhos

    paula

  6. 6 analuísajaneira Março 19, 2013 às 9:40 pm

    Obrigada Ana Luisa pelas notícias que vou tendo através das suas esperiências, neste caso “BEM-VIVER”. Segui atentamente a sua viagem a Timor, as peripécias e as alegrias. Bem haja o facto de ter ainda energia, entusiasmo e vontade de fazer coisas novas e belas. É tão gostoso como dizem os nossos irmãos brasileiros….

    Eu também vou andando a “curtir” o melhor que posso estes anos que nos restam de viagem terrena.

    (…) Estamos todos ansiosos que a Primavera desponte, hoje estamos com a tempestade da Primavera – cerca de 30 cms de neve – chega de neve por agora, foi um Inverno muito rigoroso, muito frio, muita neve (quase todos os dias) mas somente 3 grandes tempestades tendo a primeira batido o record….

    Com estas aventuras termino dizendo que fico sempre muito feliz por ter notícias tuas.

    Um abraço e boa Primavera
    Lay
    Montréal, Canada

  7. 7 analuísajaneira Março 19, 2013 às 9:58 pm

    Obrigado!
    Abraço grande com saudade
    mario


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s




tracker
Março 2013
S T Q Q S S D
« Fev   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

PageRank


%d bloggers like this: